miércoles, 22 de agosto de 2012


¡México es campeón olímpico! Venció a Brasil en Wembley
¿Pero por qué ganó la Sub-23?

Por: Arturo Garrido Bárcena


El sábado 11 de agosto de 2012, el futbol mexicano se cubrió de gloria al ganar la Selección Sub-23 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Las condiciones no pudieron ser mejores, el partido se jugó en el legendario Wembley Stadium contra el siempre desafiante y temido equipo de Brasil. Con dos goles de Oribe Peralta el equipo mexicano venció a su oponente, el cual tuvo que convocar inclusive a Hulk para que ya en los últimos minutos Brasil se pudiera llevar el gol del honor con su respectiva medalla de plata; misma que para cualquier otra selección hubiera sabido a oro, inclusive para México, sin embargo para la verde-amarela el segundo lugar al parecer le significó simplemente ser el primer perdedor (frase atribuida a corredor de autos Dale Earnhardt, “El segundo lugar es simplemente el primer perdedor”).

Por supuesto que esta noticia usted ya la conocía, incluso los que no somos aficionados al futbol, nos enteramos y disfrutamos del mayor triunfo en la vida del futbol nacional; el momento deportivo fue memorable y perdurará como un hecho histórico, y seguramente —repetible—.

El haber ganado la máxima presea fue producto de esto precisamente, de la repetición,  es decir, el éxito repetido de este equipo,  gradualmente, le construyó el sentimiento de seguridad,  el cual es indispensable en todo individuo para enfrentar y superar los retos que le implica cualquier objetivo; no importándole  el tiempo que le tome ni los sacrificios que deba afrontar. Cuando la Sub-23 llegó a la final, se sentía segura, poderosa y capaz de jugarle al tú por tú a su adversario, no se atemorizó frente a Brasil, más bien el reto la impulsó, ya que ganarle a este rival, por supuesto que aumentaba la satisfacción de ganar el Oro.

Entonces la selección,  gracias a su persistencia, ganó el sentimiento de seguridad, y la buena noticia es que perdió— el sentimiento de inferioridad  tan arraigado en nuestra sociedad. Samuel Ramos, en su libro “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, explica que el sentimiento de inferioridad proviene de que el mexicano se ha encontrado históricamente enfrentado a una contradicción: una gran desproporción entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer; lo que lo lleva inevitablemente al fracaso y al pesimismo.

Samuel Ramos es enfático en aclarar que el mexicano de ninguna manera es —inferior— sostiene que la raza mexicana, no tiene ninguna inferioridad real, somática o física. Explica que el sentimiento de inferioridad en nuestra raza tiene un origen histórico que debe buscarse en la Conquista y la Colonización, y que no se manifestó ostensiblemente sino a partir de la Independencia, cuando el país tuvo que buscar por si solo una fisonomía nacional propia. A partir de ese momento, siendo México un país muy joven quiso ponerse a la altura de naciones mucho más maduras y avanzadas —como el futbol mexicano— pero a diferencia de este, sin entrenar, es decir sin avanzar gradualmente en la adquisición de las aptitudes y los conocimientos necesarios, que solo el tiempo y la experiencia otorgan.

“Quiere lo que puedes, y puede lo que quieres”, son palabras de Leonardo da Vinci, y Samuel Ramos nos dice que es preciso no desear más de lo que se puede adquirir, pero siempre después de estirar el resorte de la voluntad al máximo, para que la enseñanza de Leonardo no se desvirtúe como una justificación de la pereza o de la mezquindad.

Quiero extrapolar este logro a toda la sociedad mexicana, si la Sub-23 ha demostrado que se pueden erradicar paradigmas que nos hemos auto impuesto; siempre que los identifiquemos, los comprendamos y nos pongamos en —acción— para eliminarlos. Estoy seguro que en otros ámbitos, los mexicanos también hemos avanzado en el proceso de revalorar nuestras capacidades, para potenciarlas progresivamente,  a partir del lugar que nos corresponde, no importando que tan modesto sea.   



http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-41-29/articulistas/item/mexico-es-campeon-olimpico-vencio-a-brasil-en-wembley?category_id=63
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario